23.4.12

Drogodependencias. Recursos

LOS ANTAGONISTAS
Los antagonistas de la heroína -como la naltrexona, que es una substancia que cuando se toma impide que la heroína produzca sus efectos durante 24-48 horas. Sólo valen como apoyo en ciertas ocasiones y en el contexto de programas terapéuticos completos. La naltrexona por sí misma no soluciona nada.

CENTROS AMBULATORIOS (CAD)
Son centros dotados de profesionales de la salud donde se prestan servicios de atención ambulatoria a drogodependientes, familiares y amigos. Previa evaluación de los CAD se puede acceder a otros servicios -Centros de Día, Comunidades Terapéuticas, Unidades Hospitalarias, etc.-

UNIDADES HOSPITALARIAS DE DESINTOXICACIÓN
Son recursos médicos-asistenciales que prestan servicios de desintoxicación física, de orientación hacia la deshabituación y de educación sanitaria.

CENTROS DE DÍA
Son centros terapéuticos destinados a drogodependientes que han pasado la desintoxicación física, donde se ofrecen talleres ocupacionales y algún tipo de formación con el fin de que se reinserten en la sociedad.

COMUNIDADES TERAPÉUTICAS
Surgieron en USA a finales de los años 50. Su objetivo es la reestructuración completa de la personalidad del sujeto, utilizando técnicas de refuerzo positivo de las conductas deseadas mediante ascensos en la escala social, psicoterapia individual y de grupo, relajación, deporte, actividades realizadas en talleres, participación en tareas cotidianas, etc.

Las Comunidades Terapéuticas tienen sentido entendidas como un elemento más dentro de un proceso más amplio, que incluye al menos una fase previa de acogida y una posterior de reinserción social. 

Las Comunidades Terapéuticas son muy distintas entre sí -públicas, subvencionadas, dependientes de alguna iglesia...-. Unas valen para unas situaciones y otras para otras, aunque no son un remedio único y milagroso al que hay que acudir automáticamente ante cualquier demanda de atención, pues habrá que valorar cada caso concreto.

FAMILIAS DE ACOGIDA
Son utilizadas por algunos programas como la principal técnica en la rehabilitación de toxicómanos. Su objetivo se basa en que el toxicómano es un enfermo de la relación y de la no comunicación. El esfuerzo va dirigido a sacarle de su soledad para permitirle establecer nuevas relaciones humanas. Es un recurso casi inexistente en España.

GRUPOS DE AUTOAYUDA
Por su importancia destaca el grupo denominado «Alcohólicos Anónimos». Se inició en 1935 en USA al reunirse ex-alcohólicos, entre los que se encontraba un médico, para resolver su problema de alcoholismo. 

Se basa en el principio de que es entre los afectados en donde hay que encontrar la solución. Es un drogodependiente quien ayuda a otro a resolver su problema, con lo que se consigue que se ayude también a sí mismo.

La técnica de «brainstorming» es utilizada para romper prejuicios. El drogodependiente tiene la oportunidad de aprender de personas que en un principio tenían su mismo problema, haciendo que disminuya el sentimiento de culpabilidad y el de desamparo. Consiste en estimular a los miembros del grupo a que propongan alternativas a un problema planteado, partiendo de las siguientes reglas básicas:

1. Suspender los juicios sobre las propuestas: considerar todas las ideas por absurdas que parezcan.
2. Buscar la cantidad, no la calidad.
3. Dejar vagar la imaginación, las ideas más obvias nos ofrecerán seguramente la solución más adecuada.
4. Trabajar sobre las ideas de los demás. Utilizar las ideas escritas en busca de nuevas asociaciones. Añadir nuevos elementos y ampliar esas ideas iniciales.

INCORPORACIÓN SOCIAL
La medida del resultado positivo en un proceso de tratamiento de un drogodependiente es la plena incorporación social, una vez superadas ya las fases de desintoxicación y deshabituación, ejercerciendo alguna ocupación, mejorando sus capacidades relacionales y estabilizando y normalizando su vida.

Para algunos, la reinserción significa sólo el mantenimiento de la abstemia; mientras que para otros es la normalización del sujeto dentro del contexto social: que tenga trabajo, vivienda, ingresos suficientes, no delinca y que recupere los estudios y el tiempo perdido. Las recaídas suelen atribuirse a esta falta de recursos sociales.

Algunos profesionales piensan que la reinserción es básicamente la adquisición de hábitos y mecanismos de defensa que permitan mantener la abstemia, y que las demandas de otros recursos sociales implican una serie de inseguridades que presagian la recaída, por lo que no es conveniente establecer expectativas en relación a las mismas.




imagen curso drogodependencias y alcoholismo

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO






Imagen curso drogodependencias
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS




imagen curso educador de calle
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: EDUCADOR-A DE CALLE




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...