23.4.12

Habilidades sociales con niños

Objetivos:

-Aprender a desarrollar las habilidades sociales en los niños.

    Este tema no ha recibido aún la atención que se merece, sin embargo, si un niño no tiene la habilidad de juego e interacción que los compañeros valoran, tendrá menos contactos y posibilidades de observar, practicar y ser reforzado por la adquisición de nuevas habilidades sociales. Así, la falta de habilidad en esos primeros momentos, puede provocar un aislamiento social e impedir el aprendizaje de otras habilidades nuevas.

    A continuación vamos a conocer los componentes específicos que se relacionan con la capacidad social en la infancia. Son:

    LOS SALUDOS

    Son señales verbales positivas de que el niño ha advertido la presencia del otro o de que comienza a participar en sus actividades.
   
    INICIACIONES SOCIALES O DE ACERCAMIENTO
   
    Son conductas verbales o no verbales empleadas para formar parte en juegos o interacciones conversacionales con otros niños. A menudo van acompañadas de un acercamiento. Ejemplo: “¿Puedo jugar al futbolín con vosotros?”, “¿Quieres venir a la fiesta?”...
   
    PREGUNTAR Y RESPONDER

    Son conductas que permiten aportar y obtener información sobre gustos y actividades al tratar con otros niños. Constituyen una diferencia entre los niños más populares y los menos admirados. Los ideales son los niños extrovertidos.
   
    EL ELOGIO

    Son comentarios dirigidos a otros niños que han hecho algo bien. Da una mayor popularidad y aumenta la autoestima.
   
    LA CERCANÍA Y LA DISPOSICIÓN

    Se refiere a la posición física de un niño en relación con los que se relaciona. La cercanía y la disposición hacia los otros (animarles, orientarles, etc.), son requisitos básicos de una conducta competente.
   
    LA PARTICIPACIÓN EN UNA TAREA

    Atender y colaborar con los otros en un acto común implica alternación de conductas motoras o verbales y, por tanto, interacción.
   
    LA CONDUCTA COOPERATIVA

    Este componente hace relación al hecho de hacer turnos y compartir algo durante el juego o el trabajo (responsabilidad, dedicación, material...).

    LA RESPONSABILIDAD AFECTIVA

    Se refiere al disposición emocional del niño durante su relación con otros. Las risas, sonrisas y el contacto físico positivos son muy apropiados durante la interacción social.

    Podemos decir que en la medida en que todos estos componentes se muestren en el transcurso de las interacciones con otros niños, se considera al niño competente; mientras que si no están presentes, es probable que experimente dificultades en sus relaciones con los demás.




imagen curso adolescentes en riesgo
Curso a distancia toda España: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL

imagen curso dinamica de grupos

 Curso a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR/A ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS



Imagen curso educacion de calle
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: EDUCADOR-A DE CALLE




















imagen  Curso Educador de Calle. Guia Didactica
Curso Educador de Calle. Guia Didactica  

imagen Curso Mediador Social en educacion afectivo sexual – Guia Didactica


imagen Curso a distancia Experto en Educacion de Calle
Curso a distancia Experto en Educacion de Calle


imagen Curso a distancia Experto en Educacion Familiar
Curso a distancia Experto en Educacion Familiar





imagen Curso a distancia Intervencion con colectivos desfavorecidos
Curso a distancia Intervencion con colectivos desfavorecidos


imagen Curso a distancia Mediador Social Intercultural
Curso a distancia Mediador Social Intercultural



imagen Curso a distancia Experto en Violencia Juvenil
Curso a distancia Experto en Violencia Juvenil





imagen Curso a distancia Inteligencia Emocional y Autoestima para Educadores
Curso a distancia Inteligencia Emocional y Autoestima para Educadores











  Tambien para Latinoamerica
 
 


imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es

http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03


Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram











 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...