28.8.12

Malos tratos

MALTRATO A LAS MUJERES

«Quemada viva tras años de palizas, esa soy yo». Este es uno de los muchos titulares del periódico que aparecen cada día. Hasta 1998 la opinión pública no estaba concienciada de que la violencia física era una cuestión social y una señal de alarma para todos.
 
La publicidad que han recibido las estadísticas y los relatos referidos a las mujeres agredidas, incluso asesinadas, está logrando acabar con la tolerancia que existía entorno a los malos tratos. A partir de ahí, el número de denuncias aumentó, no porque hubiese más malos tratos sino porque cada vez son menos las mujeres que se callan ante ésta situación. Aún así el número de denuncias no refleja la realidad de nuestro país y del mundo entero. Los cambios se irán viendo reflejados en la educación que reciban las personas y en los contenidos de las leyes.


EL MALTRATO

La legislación penal diferencia dos supuestos:

- El maltrato ocasional, consistente en un acto aislado, se tipifica en el art. 153 del Código Penal.
- El maltrato habitual, es decir, que se repite varias veces en un periodo de tiempo, viene recogido en los apartados 2 y 3 del art. 173 del mismo cuerpo legal.


- El maltrato ocasional: Artículo 153 CP:

"153.1. El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión no definidos como delito en este Código, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años".
 

INDICADORES DE MALOS TRATOS:

* Físicos: Empujones, tirones de pelo, bofetadas, palizas, golpes, quemaduras, contusiones superficiales como inflamaciones, derrames, contusiones profundas como hematomas y roturas, mordeduras, heridas, fracturas, cortes, arañazos...
* Psíquicos: Humillación intensa y continuada, ridiculaciones, criticas, desaprobación, control de sus actuaciones, amenazas, insultos, intimidación, privación de necesidades básicas que da lugar a:
 
- Sintomatología ansiosa: mareos, temblores, escalofríos, miedo a morir, sudoración, miedo a volverse loco.
- Sintomatología depresiva: poco apetito, insomnio, pérdida de energía, disminución de la autoestima, falta de concentración, intentos de suicidio.
 
* Sexuales: Fisuras anales, dolor genital, hematomas o heridas, contusiones... Comentarios obscenos, exhibicionismo forzado, relaciones obligadas, violación, actos dolorosos, actos humillantes...

TIPOS DE MALOS TRATOS:

Según la definición de Naciones Unidas podemos diferenciar distintos tipos de malos tratos:

- FÍSICO: Todo acto no accidental que provoque o pueda provocar daño físico o enfermedad, que implica una agresión directa o indirectamente. Son fácilmente reconocibles por las secuelas que produce. Provoca daños en el cuerpo, puede producir fracturas, heridas, contusiones, hematomas e incluso la muerte. Normalmente los malos tratos físicos suelen ir precedidos y acompañados por maltrato psicológico.

- PSICOLÓGICO: Todo acto o conducta que produce desvalorización o sufrimiento en la mujer. Atenta contra la integridad psíquica y emocional, fundamentalmente contra su dignidad como persona, conduciendo a la destrucción del equilibrio psicológico.

- SEXUAL: Es aquella conducta que atenta contra la libertad sexual de la mujer mediante el empleo de la fuerza o intimidación, o que valiéndose de una posición de poder, impone a la mujer una relación sexual contra su voluntad, no es necesario que se produzca la penetración vaginal, anal o bucal. Abarcaría a todo comportamiento sexual ofensivo y no deseado. Aunque lo cierto es que a nivel judicial, los parámetros cambian y no todos los actos que atentan contra la libertad sexual están penalizados de la misma forma, siendo la penetración vaginal la forma más grave de violencia sexual.


FACTORES QUE MANTIENEN LOS MALOS TRATOS:

El comportamiento de una mujer maltrata es difícil de entender por la gente que esta a su alrededor pero no se dan cuenta que:

- Los malos tratos los ejerce un hombre con el que hemos mantenido o aun mantenemos un vinculo afectivo muy estrecho, lo hemos compartido todo con él, incluso a veces tenemos hijos suyos, por todo esto los sentimientos hacia él son mucho mas complejos.
- Muchos maltratadores tienen una buena imagen pública.
- Los malos tratos se ocultan tanto por los hombres que lo ejercen como por nosotras, las mujeres que los padecemos.
- No son hechos aislados sino que se prolongan en el tiempo debilitándonos las defensas físicas y psicológicas generando miedo.
- Sentimos una gran vergüenza y culpa.
- Muchas hemos sido educadas para cuidar de nuestra familia justificando los malos tratos minimizándolos, restándole importancia o incluso negándolos.


VIOLENCIA DENTRO DE LA FAMILIA

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer define la violencia doméstica de la siguiente manera:

«Se entenderá que violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violación, maltrato y abuso sexual».

Se entiende que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.


CÓMO ES EL MALTRATADOR:

Suelen ser hombres que han sido educados en la creencia de que el hombre es un ser superior. El agresor suele ser una persona con valores tradicionales, conservadora y con creencias culturales que le capacitan para el ejercicio de la violencia.

También alguien que ha podido ser testigo o haber sufrido conductas violentas en la infancia. Además, son frecuentemente hombres impulsivos, que no aceptan bien las críticas. Son personas que frecuentemente se sienten inseguros en su vida social, sus trabajos... Poca capacidad para tolerar frustraciones o situaciones de estrés. Gran parte de los actos violentos se inician por la percepción errónea de una infidelidad o de que alguien le quita el afecto de su mujer (celos). Teme que su mujer le abandone y la atemoriza. Mantiene una relación de dependencia con la víctima necesitando validar su ego a través de su esposa. Perciben que su autoestima y su poder se encuentran permanentemente amenazados y, ante la sospecha de la pérdida de control, intentan retomarlo a través de la fuerza. Aísla a su pareja para controlarla. Las relaciones interpersonales fuera del núcleo familiar son excelentes y puede ser una persona reconocida públicamente como buena.


FACTORES DE RIESGO IMPLICADOS EN LOS MALOS TRATOS:

Durante mucho tiempo, se creyó que los maltratadores eran aquellas personas que tenían algún tipo de trastorno mental que justificaba su conducta, pero se comprobó que solo un 1% presentan algún tipo de problema psicológico diagnosticado.

No se pude generalizar ya que no existe factor causal que explique los malos tratos. Los factores de riesgo hace referencia a que existen condiciones que incrementan la probabilidad de que una persona ejecute malos tratos.

-Características demográficas: Existen factores predisponentes (factores a los que la persona es vulnerable) como: estatus socioeconómico La mujer económicamente independiente tiene muchas menos probabilidades de mantener una relación violenta durante largo tiempo, nivel educativo bajo... La permanencia de los roles femeninos tradiciones (pasividad, subordinación, tolerancia, sentimientos de sacrificio...)


EFECTOS DE LOS MALOS TRATOS:

Las mujeres maltratadas atraviesan situaciones traumáticas, limite y de gran impacto.

La gravedad de los efectos dependerá de del tipo de violencia sufrida, su intensidad, intención, consecuencias, medios utilizados, elementos acompañantes, características de la victima y del agresor... Los efectos no están relacionados con el nivel de agresión.


¿CÓMO INTERVENIR ANTE LOS MALOS TRATOS?:

La primera estrategia de intervención será la detección y la posterior notificación de los casos de malos tratos. Existen casos de victimas de violencia que no son detectados. Los profesionales de atención primaria mantienen un contacto mas continuado.

* Valoración de las lesiones: Debe ser exhaustiva y pormenorizada, examinado todo el cuerpo. Se le debe informar de todas las exploraciones que se le vayan a hacer. El informe medico es una prueba para judicial en caso de denuncia. La descripción de las lesiones debe hacerse teniendo en cuenta: naturaleza de la lesión, localización, forma y tamaño. Si es posible se tomaran fotografías de las zonas lesionadas.

Después se realiza el informe escrito del paciente. Para ello la metodología utilizada por los profesionales serían dos: La entrevista personal y la observación. Lo fundamental es que los profesionales, independientemente del área de trabajo que desarrollen, deberían coordinar y planificar su actuación acercando criterios para establecer un protocolo, para detectar y evaluar casos de malos tratos.


MALTRATO EXTRAFAMILIAR. LA MUJER EN EL TRABAJO:

El cambio que ha sufrido la mujer a lo largo de la historia en cuanto a la incorporación al mundo del trabajo es enorme. Las condiciones de trabajo están en continuo cambio que afectan tanto a los hombres como a las mujeres, pero son éstas las que son particularmente vulnerables.

Existen diferencias presentan con un marcado componente de género. Muchos de los trabajos de las mujeres quedan sin remuneración mucho más frecuentemente que el de los hombres, o no está considerado como trabajo y es, por consiguiente, invisible. Por otra parte, las mujeres están excesivamente representadas en la mayoría de las categorías de empleo más precarias, así como en el grupo de quienes no tienen empleo.


ACOSO MORAL

Millones de trabajadores son víctimas o lo han sido de lo llamado «acoso moral en el trabajo», hostigamiento psicológico o «mobbing».

La palabra «mobbing» deriva del término inglés «mob». Este sustantivo en castellano significaría «multitud», «gentío». Mientras que el verbo «to mob» describe la acción de ese gentío de agolparse en torno a algo (un edificio, un objeto) o bien la de asediar o atacar en masa a alguien (una persona). El origen de la palabra describiría una acción colectiva de un grupo de personas frente a algo o alguien. No siempre tiene un matiz negativo como ahora está siendo tratado en el ámbito de las condiciones de trabajo, ya que puede rodearse de forma amistosa o de forma hostil.


CARACTERÍSTICAS DE LAS VÍCTIMAS CON RIESGO:

Varios estudios (como los de Leyman, Schuster o Adams) coinciden en describir algunas características comunes de las victimas con riesgo. Por un lado son diferentes, en su aspecto, conducta, valores y actitudes con respecto al resto del grupo y por otra su sola presencia cuestiona características y valores que dan homogeneidad al grupo.

Según esto se distinguen distintos tipos de trabajadores víctimas:

- Los que son envidiados: Son atractivos y brillantes, peligrosos para los lideres del grupo al verse cuestionados ante su presencia.
- Los vulnerables: Poseen algún defecto, depresivos, faltos de cariño que dan una impresión de indefensos y desprotegidos.
- Los amenazantes: Activos y eficaces que intentan imponer reformas.


MALTRATO A MENORES

Es difícil definir qué se entiende por maltrato infantil porque a lo largo de la historia han sido múltiples las definiciones que han ido apareciendo, paralelamente a los cambios que se han ido introduciendo en el concepto de infancia, en el concepto de educación...

- A. Martínez Roig y J. de Paúl (MARTINEZ ROIG, A. y DE PAUL OCHOTORENA, J.: Maltrato y abandono en la infancia. Ed. Martínez Roca. Barcelona, 1993) aportan varias definiciones a partir de las cuales extraen una según la cual el maltrato infantil consiste en: «las lesiones físicas o psicológicas no accidentales ocasionadas por los responsables del desarrollo, que son consecuencia de acciones físicas, emocionales o sexuales, de comisión u omisión y que amenazan el desarrollo físico, psicológico y emocional considerado como normal para el niño».



FASES DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN ANTE LOS MALOS TRATOS A MENORES:

A la hora de intervenir en un presunto caso de malos tratos, hay que seguir un procedimiento siempre que sea posible:

La detección es la primera condición para poder intervenir. Se realiza a través de la observación y la entrevista tanto de las víctimas como de los agresores.

Lo primero es la detección y notificación del caso. Cuando alguien tiene la sospecha de que un niño o niña sufre malos tratos, debe ponerse en contacto con los Servicios Sociales de Atención Primaria o bien con los servicios de protección del menor (en caso de que fuese necesaria una intervención inmediata). Posteriormente son los profesionales los que deben determinar si existe o no una situación de riesgo para el menor o menores y decidir cuales son las medidas a tomar.


LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

Son órganos judiciales especializados en los asuntos de violencia de género, creados por la LO 1/2004, con competencias tanto en el orden civil como en el penal,. Debe existir al menos uno en cada partido judicial, con sede en su capital, aunque excepcionalmente pueda extender su ámbito territorial a dos o más partidos dentro de la misma provincia. A finales de 2007 se prevé que haya 82.






 


imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es

http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03





Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram



  
ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE - C.I.F. B-36.968.808 - Inscr. Reg. Mercantil de Pontevedra, Tomo 3178, Folio 100, Inscripción 1ª, Hoja PO-39662
 
Ni el Editor ni los autores aceptarán responsabilidades por las pérdidas ocasionadas a las personas naturales o jurídicas que actúen o dejen de actuar como resultado de alguna información contenida en esta publicación. No está permitida la reproducción total o parcial de esta publicación, ni su tratamiento informático, ni la transmisión por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia u otros métodos, con fines lucrativos, sin el permiso previo y por escrito del Editor.

© 2008. ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...