13.11.13

INTERVENCIÓN EN MARGINACIÓN E INADAPTACIÓN

AMBITOS DE ACTUACIÓN

Intervención con la Comunidad:

Siguiendo las características que plantea el modelo comunitario en otros ámbitos como la salud o la educación, la intervención con la comunidad se plantea incrementar el bienestar social y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que la componen. trabaja orientado por la Se trabaja con la finalidad de promocionar las competencia de la comunidad para analizar sus problemas y generar recursos para superarlos.



Imagen curso educador de calleComo una de las finalidades más importantes de la intervención con la comunidad se debe destacar la prevención sobre todo en grupos de riesgo o grupos relevantes con respecto al problema del que se trate.

Infancia:
Imagen curso intervencion con adolescentes en riesgo Actuaciones que se llevan a cabo con el sector de población que no ha alcanzado la mayoría de edad. El objetivo general de la intervención en este área es el desarrollo de los derechos de los menores de edad, velando por las condiciones que deben potenciar su desarrollo y protegiéndole del impacto de situaciones adversas que lo amenacen como malos tratos, abusos.... Hay que destacar la necesidad de intervenir en el contexto familiar del niño, evaluar los recursos que se instrumentan para cubrir las necesidades de la infancia, aborda situaciones de riesgo o desamparo, evaluando el alcance de la situación. 

 

Intervención familiar:


imagen curso experto en educacion familiarCuando existe la posibilidad de trabajar con el grupo familiar para superar la situación de desprotección del niño. el trabajo para el desarrollo de habilidades de cuidado y educación de los hijos, la integración de la familia en redes de apoyo social, la mejora de las relaciones personales del grupo familiar, la conexión con otros recursos sociales, programas de habilidades parentales para padres que tienen problemas de competencia para la crianza de sus hijos, escuelas de padres... 


Acogimiento familiar:

Cuando se debe tomar la medida de separación temporal del niño con respecto a la familia, las nuevas orientaciones en este sector están promoviendo que se realicen mediante acogimientos familiares que permitan al sujeto de la intervención mantenerse en un contexto de desarrollo normalizado. Habra que evaluar las familias acogedoras, como en la disposición del niño, el seguimiento del acoplamiento que debe producirse entre ambos. asesorar a las familias sobre las posibles incidencias que vayan ocurriendo en este proceso de adaptación,

Adopciones:

Cuando la adopción es posible se realiza una evaluación de la idoneidad de los adoptantes que permita el ajuste óptimo con el niño.

Acogimiento residencial:

Evaluación de los niños que ingresan en residencias, el seguimiento de su desarrollo en el periodo de estancia, la intervención en problemas de desarrollo que puedan plantear, intervenciones con los niños.

Otro de los ámbitos importantes de este sector es el de los menores de edad que presentan conductas infractoras. Donde se asesora al juez para tomar decisiones en el ámbito de los juzgados de menores.

Tercera Edad:

Como sector de población definido como las personas mayores de 65 años, enfoque en el que la vejez era caracterizada fundamentalmente por un declive y deterioro generalizado, ha ido cambiando hacia una visión de esta etapa de la vida como un reto adaptativo que cada persona supera de forma diferente en función de un conjunto de factores



Imagen curso animador sociocultural con personas mayoresEl fomento de la independencia y autonomía del individuo, de su participación en la vida social, la solución independiente de sus problemas, y la permanencia de las personas mayores en su domicilio y entorno habitual son las distintas recomendaciones que se le proponen.

La evaluación psicológica en esta edad exige una adaptación de las técnicas que son utilizadas en otros ámbitos, así como el desarrollo de instrumentos específicos (actividades de la vida cotidiana, salud percibida, etc.). Las intervenciones individuales y grupales están dando lugar a programas de habilidades cognitivas y sociales, de dinamización de la actividad y el ocio, de la participación social, etc.

Un objetivo específico muy importante lo constituye en la actualidad la intervención de apoyo a cuidadores de enfermos.



Imagen curso discapacidad intelectual
Deficiencias, discapacidades y minusvalías:

Se compone de muy diversas problemáticas en las que el denominador común es la discapacidad del sujeto y su repercusión social en cuanto a la igualdad de oportunidades y la integración social. Se ha buscado la integración al entorno familiar, social y laboral, desarrollando al máximo las capacidades del sujeto, diseñando y ejecutando programas que fomentan la aceptación, sensibilidad, flexibilidad y relación de ayuda de la sociedad con respecto a todo tipo de discapacidades.


Se interviene realizando orientaciones y tratamientos para la superación de los problemas personales asociados a la discapacidad, participando en programas de estimulación temprana, programas de rehabilitación, inserción sociolaboral adaptación óptima entre las capacidades y habilidades de cada persona, apoyo de los familiares de personas con discapacidad, programas de cambio de actitudes de la persona no discapacitada, programas que pretenden posibilitar la integración en los distintos niveles laboral, escolar, comunitario, etc., de la persona con algún tipo de discapacidad.


Mujer:



Imagen curso malos tratos y violencia de generoLas políticas de acción social en favor de la igualdad de oportunidades de las mujeres surgen y se desarrollan en España a partir de la década de los ochenta para conseguir el derecho a la igualdad Dentro de este contexto, comienzan a surgir en el ámbito de la intervención social programas específicos de atención como promoción de la mujer y la prevención de la desigualdad como criterios básicos de intervención, centros de Información y Asesoramiento a la Mujer destinados a ofrecer a las mujeres información sobre sus derechos legales y los recursos disponibles para hacer efectiva la igualdad de oportunidades, prestar asesoramiento especializado ante problemáticas específicas que afectan a la mujer (malos tratos, agresiones sexuales, aborto, etc.), Programas de Apoyo a la Inserción Laboral de Mujeres Desempleadas, Casas de Acogida para mujeres con problemas de malos tratos.

Juventud y adolescencia:

Desde hace tiempo las políticas sociales vienen reparando en la importancia de un sector de población como la juventud que en la actualidad está sujeto a importantes cambios con respecto a su rol social. La transición que en el pasado se venía realizando sin solución de continuidad entre la educación y el mundo laboral, en la actualidad se está alargando de tal manera que este periodo evolutivo cobra una nueva importancia. La integración familiar, escolar, la citada transición e incorporación al mundo laboral, el acceso a la información y a los recursos, la intervención sobre problemas cuya mayor incidencia se encuentra en estas edades (riesgo de drogodependencias, hábitos saludables, educación sexual, etc.) son algunos de los objetivos esenciales en este sector. También actividades preventivas se están centrando para este sector en los temas de delincuencia, adicciones, fracaso académico, sexualidad, etc. En todas ellas el diseño de dispositivos de información cercanos y de fácil acceso, junto a campañas de divulgación, suponen contextos laborales relevantes para los psicólogos.

Minorías sociales e inmigrantes:




Imagen curso mediador interculturalEn los últimos años se han producido importantes cambios demográficos, en las estructuras familiares y del mercado de trabajo, conflictos bélicos, etc., que han agravado aún más el problema de exclusión social que algunos colectivos tradicionalmente ya venían padeciendo (como es el caso de las minorías gitanas).

Actuación para la integración de estos colectivos en la sociedad y en la satisfacción de las necesidades básicas, actuaciones en otros programas como los del sistema educativo, sanitario, de la vivienda, el trabajo... adquisición por parte de estos colectivos de las habilidades personales precisas que garanticen una mayor integración en su entorno, programas que favorezcan cambios de actitud en la sociedad con respecto a la estigmatización y prejuicio que dificultan la integración e inserción de estas minorías sociales, mediante un incremento de la sensibilización y la tolerancia social.

Reclusos:

Es necesario la inserción de las personas privadas de libertad y paliar las quiebras producidas en éstos y sus familias por su ingreso en prisión. Existe un gran deterioro familiar o carencia de familia que afecta a los internos. Por esto hay que hacer un gran trabajo de revalorización de la familia con ellos y sus familias. Informar, asesorar y orientar sobre derechos y recursos sociales existentes. Atender las necesidades más básicas de una parte de la población, que no las puede satisfacer por sí misma. Favorecer la integración comunitaria propiciando la convivencia de personas en circunstancias especiales y potenciar la creación de recursos alternativos al aislamiento. Potenciar la vida de la comunidad, propiciando participación. Desarrollo de la intervención social, apoyo para la prevención de sus conflictos y su inserción personal en medio social.

Toxicomanías:

Se entiende por integración social el grado de autonomía personal y participación social del individuo en su entorno como sujeto de derechos y deberes. La inserción social del drogodependiente exige por un lado, una intervención integral que incida en los distintos planos de la persona: individual, relacional, familiar, educativo, sanitario, laboral... y por otro, una actuación en el entorno social que le excluyó y que tiene la responsabilidad de articular los medios necesarios para facilitarle el acceso.



Imagen curso prevencion de drogodependenciasEn la actualidad el consenso mayoritario a la hora de aceptar un requerimiento es en el objetivo fundamental del tratamiento de las toxicomanías ha de ser el mejorar la salud, en sentido global y no meramente sanitario, y la calidad de vida de los afectados. Informar, valorar y orientar a toda la población en cuanto a los derechos y recursos sociales existentes, prestar servicios o programas de convivencia, desarrollar programas de intervención. realizar programas de sensibilización. gestionar la tramitación de las prestaciones, elaborar información. 

Apoyo personal y social encaminado a la normalización de las personas que participan en el programa: terapia personal, familiar y de grupo, educación para la salud, prevención de recaídas. apoyo social y judicial.

El acceso a un empleo digno, permite no sólo la independencia económica del toxicómano, sino el reconocimiento por parte del entorno de la capacidad de éste para colaborar activa y responsablemente en el desarrollo social. Dadas sus connotaciones y las dificultades actuales existentes, ésta debe de ser un área de actuación prioritaria, máxime si se tiene en cuenta que el drogodependiente se encuentra en dificultades añadidas en comparación con la población general para acceder al mundo del trabajo: Diseño de itinerarios individualizados de búsqueda de empleo, orientación información sobre recursos, elaboración de instrumentos: currículo, carta de presentación, lograr la cualificación básica y ocupacional, posibilitar la integración laboral, establecer itinerarios personales de inserción socio- laboral.




ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...