17.2.14

La ciudad educadora, intervencion familiar


Propuestas para una Ciudad Educadora

 

Imagen curso marginacion social

PROPUESTAS GENERALES
Las propuestas se sintetizan en que en una ciudad de educadora se debe:
- Respetar el derecho a la vida de todas y todos los que habitan en ella.
- Reconocer el principio de igualad para todos.
- Respetar las identidades culturales (valores, tradiciones, oficios), fortalecerlas y enriquecerlas.
- Respetar los derechos de las personas con discapacidad.
- Respetar los derechos de los indígenas.

 
 

Alcoholismo. Prevencion. Formacion


Imagen curso alcoholismo

ALCOHOLISMO:
Es el término médico que se usa para designar las lesiones patológicas que se producen en el organismo a consecuencia del consumo de alcohol durante largos períodos de tiempo.
Estas son algunas definiciones del término «alcoholismo», que nos ayudarán a determinar el alcance de dicha patología:
-    Keller (1960): «Enfermedad crónica que se manifiesta por el hábito de beber repetidamente de tal forma que se deduce que el bebedor se perjudica su salud y su funcionamiento social y económico».
-    Jellineck (1960): «Cualquier uso de bebidas alcohólicas que cause cualquier daño al individuo, a la sociedad o a ambos».
-    OMS (1952): «Alcohólicos son aquellos bebedores excesivos cuya dependencia al alcohol a alcanzado un grado tal que presentan notables trastornos mentales o interferencias con su salud mental o física, con sus relaciones interpersonales y su funcionamiento social económico, o bien tienen signos claros de la tendencia a orientarse hacia tales síntomas. Es por este motivo que dichas personas requieren tratamiento».

 

Psicologia: reforzador secundario

 Imagen curso psicologia para educadores

VARIABLES QUE DETERMINAN LA INTENSIDAD DE UN REFORZADOR SECUNDARIO
Las siguientes variables determinan la intensidad de un reforzador secundario:
· La magnitud del reforzador primario emparejado con el reforzador secundario determina las propiedades reforzantes de este último.
· El número de emparejamientos entre el estímulo secundario y el reforzador primario afecta a la fuerza del reforzador secundario.
· El tiempo transcurrido entre la presentación del estímulo reforzante secundario y el reforzador primario afectan a la fuerza del reforzador secundario. El concepto de contingencia es crucial en la teoría de Skinner. La contingencia es la relación que se establece entre la conducta y el reforzamiento.



REFERENCIAS BÁSICAS QUE HA DE POSEER EL/LA EDUCADOR/A SOBRE SU INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR

imagen curso educador familiar
1. Es conveniente, además de formar parte de un equipo interdisciplinar (trabajador social, psicólogo, abogado, auxiliar de servicios sociales, ect…), crear un equipo de educador@s. Es decir, en un espacio concreto, es preferible extender el territorio para poder actuar con varios educador@s que asignar un sólo Educador/a a un territorio más reducido (valorar en consecuencia el tema de la financiación de los Servicios Sociales expuesto en la unidad didáctica anterior). El Educador/a es el instrumento facilitador del cambio; si bien, un equipo garantiza una heterogeneidad (sexo, carácter, edad, experiencias…) y permite un mejor acercamiento a realidades familiares diversas.

Educacion Ambiental desde las Ludotecas

imagen cursos ludotecas

Para trabajar la Educación Ambiental en la educación formal y no formal con niños, es necesario tener en cuenta que unos principios orientadores a la hora de elaborar cualquier actividad:
- Tener en cuenta el medio natural y humano en su conjunto: conocer la zona, la variedad de especies tanto de animales como de vegetales, el nivel de actuación del hombre en ese territorio.
- Enfoque que integre a todas las personas (tener en cuenta posibles discapacidades físicas y psíquicas) y fomentar la participación activa.

 

 

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