23.6.14

La personalidad

Existen muchas definiciones de lo qué es la personalidad, según los diferentes autores que se dedican a su estudio. De entre todas estas definiciones consideramos la de Pinillos, quien define la personalidad como «algo distintivo del individuo».

Distintivo se refiere a que existe una coherencia en el comportamiento, ya que existen un conjunto de características estables en el individuo que lo identifican como diferente.

Todo el complejo de características estables podemos desglosarles en características estructurales innatas y adquiridas, según determinadas condiciones en su desarrollo que conforman el equipo definitorio de la conducta con la que cada individuo afronta diferentes situaciones.

Para poder relacionar este tema de la personalidad con el que nos atañe, que es la educación de calle, vamos a referirnos a uno de los teóricos más relevantes de la Psicología de la Personalidad. Este teórico es Eysenck, quien asocia variables personales con procesos de adquisición de normas, que van a tener una importancia clave en las conductas antisociales, aunque tiene en cuenta la influencia del contexto.

Eysenck habla de una dicotomía en la que en un polo estará la introversión y, en otro, la extroversión. Estos dos polos vienen caracterizados por una serie de rasgos:

- EXTROVERSIÓN: Las personas con personalidad extrovertida serán más impulsivas, tendrán más sensibilidad a la recompensa y más insensibles al castigo. Las personas que muestran conductas antisociales estarían dentro de esta dimensión.

- INTROVERSIÓN: Los rasgos que caracterizan esta dimensión serán:
- Se dará una mayor inhibición de impulsos agresivos.
- Una mayor socialización: Asunción de normas.
- Un más alto grado de susceptibilidad al castigo y más sensibilidad a la recompensa.

Eysenck utiliza para postular su teoría diferentes instrumentos de medición, construyendo diversas baterías de test.

Un rasgo central dentro de esta teoría es el autocontrol. Se define como la capacidad del individuo para adaptar su conducta a factores externos a la situación.

Si el autocontrol es muy alto, la adaptación de la conducta a los factores externos será mayor, mientras que un bajo autocontrol hará que se manifiesten abiertamente determinadas actitudes.



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